Llamamos “metadatos” a esos fragmentos de información que vienen incrustados en un objeto digital para contextualizar su naturaleza de forma muy clara y específica. Es decir, gracias a ellos, tenemos acceso con cierta comodidad a una serie de datos que pueden resultar de lo más variados: desde el creador del objeto hasta la fecha de creación, una descripción a rasgos generales de la imagen o incluso cuál es el sitio web del creador o del distribuidor. De hecho, en determinados ámbitos (como el publicitario), cuanta más información contengan los metadatos, muchísimo mejor.
Hay varios formatos posibles para metadatos, pero a nosotros nos interesa en concreto el XMP, al ser el que la ISO ha adoptado como estándar internacional. Se trata de una especificación abierta creada por Adobe y escrita en XML. Su ventaja es que, al no ser un conjunto cerrado, facilita codificar su extensión de manera bastante sencilla y predecible. Y, gracias a esta extensibilidad, es posible crear un gran conjunto XMP con otros conjuntos de metadatos.
Puede resultarnos de enorme utilidad, sobre todo si necesitamos adjuntar metadatos a muchas imágenes que comparten cierto contexto, elaborar lo que se conoce por “plantillas de metadatos”. Se trata de grupos de metadatos prerrellenados que luego, sencillamente, podemos incorporar a nuestras imágenes, suprimiendo o modificando aquella información que no nos convenga.
El propio programa Adobe Bridge nos proporciona una cómoda opción para crear una plantilla de metadatos sin necesidad siquiera de tener seleccionado ningún documento (de hecho, es mejor que no, pues así evitamos aplicarle sin querer datos erróneos). Basta con que vayamos al menú “Información de archivo” y, en los menús “Herramientas” o “Metadatos”, seleccionemos la opción “Crear plantilla de metadatos”.
Una vez abierto el cuadro de diálogo, vamos a editar la plantilla. Veremos desplegados ocho apartados, correspondientes a ciertos estándares que establece el sector: IPTC Core, IPTC Extension, Datos de cámara (Exif), GPS, Sonido, Vídeo, DICOM y SWF móvil. Por lo general, usaremos solo el primero (como mucho, el segundo también), así que desmarcaremos las casillas de aquellos que no vayamos a usar y dejaremos seleccionada solo la primera (es decir, IPTC Core).
A continuación, desplegamos esa categoría seleccionada, vamos marcando únicamente las casillas que pretendemos dejar incluidas en nuestra plantilla básica de metadatos y las rellenamos con la información correspondiente. Finalizado este proceso, hacemos clic en el botón de “Guardar” y ya la tenemos lista en nuestra carpeta de plantillas XMP.
Esto, como decíamos antes, nos va a ahorrar muchísimo tiempo y esfuerzo, sobre todo cuando trabajamos con una gran cantidad de imágenes que comparten bastantes metadatos (por ejemplo, por pertenecer a un mismo autor). Así, ya no necesitaremos escribir una y otra vez los mismos datos, sino tan solo aplicar la plantilla creada e incluir las rectificaciones necesarias en cada caso.