La diagramación editorial consiste en organizar un contenido escrito o visual en las diversas páginas que componen una publicación, para así dar con un acabado audiovisual lo bastante atractivo para el lector. ¿Podríamos decir, pues, que “diagramar” es un sinónimo de “maquetar”? Podríamos.
Pero ¿cuáles son las pautas básicas para comenzar a diagramar o maquetar un libro, revista o periódico? A continuación te hablamos de ellas.
DEFINIR TAMAÑO: Una vez generado el documento para diseñar el libro, el programa que uses (desde Word hasta InDesign) te ofrecerá diversas opciones de “Diseño de página”. Esto te resultará de gran utilidad para determinar a tu gusto el tamaño del libro (o revista, etc.), ya que en programas como Word viene predeterminado por defecto.
DEFINIR MÁRGENES: Este segundo apartado es muy importante, ya que si dejas muy poco espacio en los márgenes internos del libro, te arriesgas a que al imprimirlo resulte muy complicado leer las palabras ubicadas cerca del encuadernado. Tu programa de maquetación suele brindarte diversos márgenes por defecto para que selecciones los que más se te ajusten (o para que los personalices, si se da el caso).
PÁGINAS PARES E IMPARES: Si tomas un libro al azar, verás que las páginas impares siempre quedan a la derecha, mientras que las pares quedan a la izquierda. Por lo general, el título del libro y el inicio de los capítulos se situarán en la página impar (es decir, a la derecha). Por otro lado, recuerda que, si dejas la primera página del libro (impar, por tanto) en blanco, lo lógico será que la siguiente (ya par) también quede en blanco, pues de lo contrario el libro comenzaría en una página izquierda (algo que se vería bastante raro, la verdad, aunque si quieres innovar…).
NUMERACIÓN DE PÁGINAS: Incluso aunque la primera página del libro no se numere, sí suele tenerse en cuenta de todos modos para iniciar el conteo de páginas.
ENCABEZADO Y PIE DE PÁGINA: Los encabezados aparecen en la parte superior de las páginas, justo antes del cuerpo principal del texto (y en menor tamaño de letra que aquel). Nos informan sobre el título del libro o el capítulo y el nombre del autor. En el encabezado de las páginas pares se suele mencionar el nombre del autor, mientras que en el de las páginas impares se pone el título del libro o capítulo.
CLASE Y TAMAÑO DE FUENTE: Para textos impresos, se recomienda usar fuentes Serif, dada su mayor legibilidad. En cambio, para publicaciones digitales se puede recurrir a fuentes Sans Serif. Puedes probar con diversos tamaños de fuente, según la naturaleza del libro, aunque suele aconsejarse entre 10 y 12 puntos para el texto general, y de 14 a 16 para títulos internos.
SEPARACIÓN DE SÍLABAS: Por último, para diagramar el texto como es debido, no olvides usar la alineación “Justificada”, así como la separación de sílabas en el texto mediante guiones cuando se parta una palabra a final de línea.