La Semana Santa está al caer. Como seguro que ya sabes, se trata de una época de gran fervor religioso (y católico, en concreto), destacada por sus abundantes actos de gran pompa y ceremonia. Y, como ocurre con todo lo relativo a la pompa y la ceremonia, también abundante en mayúsculas. Algunas, necesarias. Otras, más pomposas de lo estrictamente necesario. Así que en la entrada de esta semana vamos a darte unos breves consejos al respecto, para que escribir sobre estas fechas no se te haga un viacrucis.
PERIODOS RELIGIOSOS O LITÚRGICOS: Como nos señala la “Ortografía”, los sustantivos y adjetivos que forman parte del nombre de un periodo litúrgico o religioso deben escribirse con inicial mayúscula. Por lo tanto, diremos “la Semana Santa”, “la Cuaresma” o “la Pascua”. En los tres casos, los artículos se dejan en minúscula, salvo si se encuentran a inicio de frase.
DENOMINACIONES FRECUENTES: También se escriben con inicial mayúscula ciertas denominaciones frecuentes como “Domingo de Ramos”, “Jueves Santo”, “Viernes Santo” y “Lunes de Pascua”.
TÉRMINOS RELIGIOSOS FRECUENTES: En cambio, escribiremos con inicial minúscula términos religiosos como “eucaristía”, “misa”, “vigilia”, “oficio”, “procesión”, “confesión” o “comunión”.
OTRAS EXPRESIONES: Cuando la expresión “Nazareno” se usa como sinónimo de “Jesucristo”, emplearemos inicial mayúscula. Cuando la expresión “Virgen” se usa como sinónimo de “madre de Dios”, también usaremos inicial mayúscula. En ambos casos, los artículos se dejan en minúscula, salvo si se encuentran a inicio de frase (“el Nazareno”, “la Virgen”). Respecto a la expresión “pasión de Cristo”, lo único que lleva mayúscula inicial es el sustantivo “Cristo”.
NOMBRES DE PASOS, IMÁGENES, HERMANDADES Y COFRADÍAS: Se recomienda escribir los nombres de pasos, imágenes, hermandades y cofradías con inicial mayúscula y sin cursiva ni comillas: “Oración en el Huerto”, “La Sagrada Cena”, “Cofradía del Gran Poder”, “Hermandad del Cristo de la Corona”…
LOS “VÍA CRUCIS”: Se admiten tanto la forma “vía crucis” (tilde en la “i”) como la forma “viacrucis” (sin tildar), pero no “vía-crucis”. Irán en inicial minúscula, salvo si abren oración. Por otro lado, la expresión permanece invariable para el plural, que solo se marcará mediante el artículo que la preceda.