Seguro que los has usado más de una vez (y más de dos) e incluso puede que seas una de esas personas que, según lo que esté escribiendo, tiende a abusar de ellos. Nos referimos, por supuesto, a la estrella de esta semana: los incisos gramaticales. De hecho, ya en las dos primeras frase de esta entrada hay varios ejemplos. Pero ¿qué son los incisos gramaticales? Se trata de un tipo de información que, por lo general, se añade intercalada en la oración sin formar parte propiamente dicha de ella, es decir, rompiendo el hilo de lo que se estaba diciendo, pero que sirve para complementar lo que se expone. No en vano, suelen ser explicaciones y aclaraciones en torno a lo expuesto.
Sencillo, ¿verdad? Pues no. De hecho, ni te imaginas la cantidad de errores que se cometen a la hora de usar incisos. Pero que no cunda el pánico, pues hoy te vamos a dejar una pequeña guía para que no te rompas mucho la cabeza.
1. USA LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN CORRECTOS. Los incisos se marcan con tres tipos de signos: coma, raya y paréntesis. Ni más, ni menos. Que usemos unos u otros dependerá de si consideramos la información del inciso como más primordial y vinculada a la oración principal (comas) o más secundaria y desvinculada (rayas y paréntesis).
2. USO DE COMAS. Como hemos dicho, marcan incisos de escasa autonomía, demasiado integrados en la oración principal. Pueden ir a inicio de frase, intercalados o al final. Si van intercalados, deben llevar coma de apertura y coma de cierre. Si van al inicio, tan solo coma de cierre. Y si van al final, tan solo coma de apertura (pues el cierre lo marca el punto de final de oración, por supuesto).
EJEMPLOS:
“Como te comentaba, no me hizo la menor gracia aquel correo que recibí”.
“No me hizo la menor gracia, como te comentaba, aquel correo que recibí”.
“No me hizo la menor gracia aquel correo que recibí, como te comentaba”.
3. USO DE RAYAS. No pueden emplearse para incisos al comienzo de una oración, pero sí intercaladas o al final, en cuyos casos hay que incluir raya de inicio y raya de cierre. Tampoco es posible escribir un inciso entre rayas como si de una oración independiente se tratara.
EJEMPLOS:
“Lo llamé por teléfono —y eso que él no habría tenido tal deferencia— para advertirlo sobre lo que iba a ocurrir”.
“Lo llamé por teléfono para advertirlo sobre lo que iba a ocurrir —y eso que él no habría tenido tal deferencia—”.
4. USO DE PARÉNTESIS. Se asemeja al uso con rayas en que este inciso tiene mayor autonomía que el que va entre comas. En cambio, a diferencia del que va entre rayas, no solo puede ir intercalado o al final… sino incluso como oración independiente; por ejemplo, para marcar acotaciones teatrales (en tal caso, con su punto final ubicado fuera del paréntesis, como indica la RAE). Si quieres ofrecer explicaciones de siglas, franjas de años, fechas y topónimos cuando estos forman parte de una unidad mayor, lo preferible es que uses paréntesis para el inciso, no raya (ni mucho menos coma).
EJEMPLOS:
“La Guerra Civil (1936-1939) fue uno de los episodios más negros de la historia de España”.
“Lo llamé por teléfono para advertirlo sobre lo que iba a ocurrir (y eso que él no habría tenido tal deferencia)”.
“BERNARDA. (Golpeando con el bastón en el suelo). ¡No os hagáis ilusiones de que vais a poder conmigo!”.