Blog

 

 

Siete términos impropios

Siete términos impropios

Seguro que alguna vez has oído decir que se hace un “uso impropio” de un término. Pero ¿a qué nos referimos con el adjetivo “impropio”? Básicamente, a que el término en cuestión no se corresponde con el significado que estamos usando o carece del matiz que pretendemos...

leer más
Normas básicas para un buen subtitulado

Normas básicas para un buen subtitulado

Como todo el mundo sabe, subtitular consiste en incorporar sobre la proyección de un producto audiovisual un texto escrito que traduce de forma sincronizada lo que se está escuchando en el discurso oral de las imágenes. Lo que quizá no tenga tan claro todo el mundo es...

leer más
Técnicas para un buen “copywriting”

Técnicas para un buen “copywriting”

Ya hablamos en otra entrada sobre el llamado “copywriting” o “redacción publicitaria”, es decir, esa actividad tan en boga desde hace años que consiste en elaborar textos de manera persuasiva para acciones de “marketing” y ventas (desde anuncios publicitarios hasta...

leer más
Tipos de líneas en maquetación de textos

Tipos de líneas en maquetación de textos

En su “Manual de edición y autoedición”, José Martínez de Sousa afirma que una línea o renglón es una “sucesión de caracteres y espacios que ocupan una medida determinada”. Así pues, una maquetación esmerada nos exige jugar hábilmente con esas sucesiones dentro del...

leer más
Usos incorrectos del gerundio

Usos incorrectos del gerundio

El DRAE define la palabra “gerundio” del siguiente modo: “Forma no personal del verbo, cuya terminación en español es ‘-ndo’, que puede formar perífrasis verbales, como ‘Está cantando’, y aparecer en diversos contextos en los que posee carácter adverbial, como...

leer más
InDesign: Notas a pie de página automáticas

InDesign: Notas a pie de página automáticas

En la entrada de esta semana, vamos a mostrarte la opción que ofrece InDesign para insertar notas a pie de página con toda comodidad y de forma automática. Además, también te daremos a conocer un útil “script” que te permite soltar al final del documento las notas al...

leer más
Cómo realizar un buen informe de lectura

Cómo realizar un buen informe de lectura

Cuando una editorial desea determinar el potencial de una obra literaria y si esta encaja o no en su catálogo, solicita lo que denominamos un informe de lectura profesional. ¿En qué consiste esto? A grandes rasgos, se trata de un elemento de criba realizado por un...

leer más
Micromachismos lingüísticos

Micromachismos lingüísticos

Seguro que has oído más de una vez este término que acuñó Luis Bonino en 1990. Y quizá también hayas sufrido más de una vez sus consecuencias. Por ejemplo, cuando has pedido una cerveza que le han acabado sirviendo “por defecto” a tu acompañante masculino (pese a que...

leer más
Semana Santa: Consejos de redacción

Semana Santa: Consejos de redacción

La Semana Santa está al caer. Como seguro que ya sabes, se trata de una época de gran fervor religioso (y católico, en concreto), destacada por sus abundantes actos de gran pompa y ceremonia. Y, como ocurre con todo lo relativo a la pompa y la ceremonia, también...

leer más
«Copywriting»: qué es y para qué sirve

«Copywriting»: qué es y para qué sirve

Seguro que, tras leer el título de esta entrada, más de uno está poniendo los ojos en blanco mientras piensa: “Ya estamos: otra de esas palabrejas inglesas que usamos sin ton ni son por el simple hecho de que suenan modernas”. Y en cierto modo tendrá razón....

leer más
Viñetas personalizadas con InDesign

Viñetas personalizadas con InDesign

Como ya sabes, llamamos “viñetas” a los topos, boliches u otros elementos gráficos que se usan en listas para señalizar los elementos o apartados de los que estas se componen. Por supuesto, cualquier procesador de texto cuenta con una biblioteca de viñetas que podemos...

leer más
Pleonasmos: ¿sí o no?

Pleonasmos: ¿sí o no?

“Sube para arriba, que vas a ver lo que es bueno”. ¿Quién no ha escuchado alguna vez esas palabras en boca de sus progenitores. Y sí, ahora eso de “sube para arriba” es algo que puede dar dentera estilística a más de uno, pero cuando éramos unos pequeños rebeldes,...

leer más
¿Doblaje o versión original subtitulada?

¿Doblaje o versión original subtitulada?

Españoles todos: que levante la mano quien no haya dicho alguna vez que lo más terrorífico de la película “El resplandor”, de Stanley Kubrick, era el doblaje de Verónica Forqué. O que los bajos niveles de idiomas en nuestro país se deben al excesivo consumo de cine...

leer más
Chapuzas de formato que debes evitar

Chapuzas de formato que debes evitar

A menudo hemos hablado en este blog de lo importante que es darle un buen repaso a un documento de texto antes de entregarlo (a quien sea: a un cliente, a una editorial, a un organismo oficial…). Y, en líneas generales, siempre nos hemos centrado en pulir errores...

leer más
Las sorprendentes (o no) novedades del DRAE

Las sorprendentes (o no) novedades del DRAE

La RAE escogió el pasado 16 de diciembre para presentar su actualización 23.5 del Diccionario de la lengua española. Porque, en efecto, los tiempos cambian a una velocidad cada vez mayor y nuestro propio idioma también cambia con ellos casi a la misma velocidad. Como...

leer más
Títulos con “clikckbait”: ¿sí o no?

Títulos con “clikckbait”: ¿sí o no?

“Se acercó a acariciar a un cocodrilo y… no creerás lo que ocurrió”. “El secreto de mercadotecnia que las grandes empresas no quieren que conozcas”. “Por qué consumir carne roja te está matando”. ¿Qué tienen en común todos estos titulares? Aparte de que nos los hemos...

leer más
¿Es sexista nuestro idioma?

¿Es sexista nuestro idioma?

La pregunta que da título a la entrada de esta semana tiene su miga, aunque quizá no tanta como la que tiene su respuesta. De hecho, se trata de un debate que durante largo tiempo se ha mantenido en el mundo de la lingüística (y que incluso ha saltado a la sociedad en...

leer más
Amistades peligrosas: El grupo “y/o”

Amistades peligrosas: El grupo “y/o”

La influencia del inglés en la actualidad resulta tan imparable que quizá resistirse a ella nos convierta en personajes quijotescos luchando contra molinos de viento. A veces, sus aportaciones son bienvenidas porque suman, enriquecen. Otras, en cambio, tan solo restan...

leer más

¿NECESITAS MÁS INFORMACIÓN?

¿Te gusta lo que has visto? ¿Estás interesado en que colaboremos juntos? ¿Tienes alguna duda y buscas respuestas?

Contacta con nosotros, estaremos encantados de responderte.

Email

info@edicionesnemo.es

Teléfono

91 086 86 81

REDES SOCIALES

Envíanos un mensaje

INFORMACIÓN LEGAL

Te informo de que los datos de carácter personal que me proporcionas serán tratados por ROCÍO ALCAÑIZ FERNÁNDEZ como responsable de este sitio web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es la de mantener contigo un contacto comercial y enviarte la información requerida o formalizar nuestra relación contractual.

Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades descritas en la POLÍTICA DE PRIVACIDAD.

Te informo además de que estos datos que me facilitas estarán almacenados en los servidores de 1&1, proveedor de hosting dentro de la UE.

No comunicaremos ni cederemos tus datos a terceros con finalidad comercial o publicitaria.

Si por cuestiones exclusivamente operativas hemos de compartir tus datos con terceros, te informaremos puntualmente y de forma transparente por medio del correo electrónico.

El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud.

Podrás ejercer tus derechos de información, acceso, rectificación, limitación, portabilidad y supresión de tus datos en info@edicionesnemo.es.

¿NECESITAS MÁS INFORMACIÓN?

¿Te gusta lo que has visto? ¿Estás interesado en que colaboremos juntos? ¿Tienes alguna duda y buscas respuestas?

Contacta con nosotros, estaremos encantados de responderte.

Email

info@edicionesnemo.es

Teléfono

91 086 86 81

REDES SOCIALES

Envíanos un mensaje

INFORMACIÓN LEGAL

Te informo de que los datos de carácter personal que me proporcionas serán tratados por ROCÍO ALCAÑIZ FERNÁNDEZ como responsable de este sitio web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es la de mantener contigo un contacto comercial y enviarte la información requerida o formalizar nuestra relación contractual.

Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades descritas en la POLÍTICA DE PRIVACIDAD.

Te informo además de que estos datos que me facilitas estarán almacenados en los servidores de 1&1, proveedor de hosting dentro de la UE.

No comunicaremos ni cederemos tus datos a terceros con finalidad comercial o publicitaria.

Si por cuestiones exclusivamente operativas hemos de compartir tus datos con terceros, te informaremos puntualmente y de forma transparente por medio del correo electrónico.

El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud.

Podrás ejercer tus derechos de información, acceso, rectificación, limitación, portabilidad y supresión de tus datos en info@edicionesnemo.es.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies