Llega febrero y, con él, los carnavales. Bueno, este año llegan a trancas y a barrancas, pues la fiesta se verá empañada por la pandemia de la COVID-19. Aun así, seguro que seguirá haciendo correr ríos de tinta… y de errores. Pero no desesperes, porque aquí te dejamos algunos consejos de redacción al respecto:
1. MINÚSCULAS Y MAYÚSCULAS. La palabra “carnaval” puede (ojo: puede, no necesariamente debe) usarse con mayúscula si se refiere al período festivo, como en “Después de Carnaval, llega el Miércoles de Ceniza”. En cambio, y al igual que ocurre con “sanfermines”, la RAE indica que tanto “carnaval” como “carnavales” se escriben con minúsculas si se refieren a los festejos, como en la oración “Nunca me pierdo los carnavales de mi localidad”. Para finalizar, si “carnaval” o “carnavales” forman parte de un nombre propio, lo apropiado y habitual es escribirlo con mayúscula, como en “el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria”. ¡Qué lío!
2. ETIMOLOGÍAS LATINAS EN CURSIVA. Durante la historia, ha habido múltiples hipótesis sobre las etimologías latinas de las que la palabra “carnaval” proviene: “carnem-levare”, “carne-vale”, “carrus navalis”… Al tratarse de latinismos, lo apropiado es resaltarlas en cursiva, a ser posible.
3. MÁS MINÚSCULAS Y MAYÚSCULAS. Tal y como indica el DRAE, la expresión “entierro de la sardina” se escribe en minúscula y sin necesidad de comillas ni resaltes de otro tipo. En cambio, “Miércoles de Ceniza” (que es precisamente el día en que se celebra) se escribe con inicial mayúscula en “Miércoles” y en “Ceniza”.
4. CHIRIGOTA, CANDOMBE… ¡Y UN SAMBA! A veces, hemos llegado a ver palabras como “chirigota” y “candombe” resaltadas en cursiva. Podríamos hipotetizar respecto al porqué: tal vez, la creencia errónea de que la primera palabra es un vulgarismo y que la segunda es un extranjerismo crudo. Pero nada más lejos de la realidad: ambas están recogidas en el DRAE como de uso estándar y en redonda. Por otro lado, si bien la palabra “samba” se suele usar en femenino (“la samba”), en algunos países americanos está muy extendido su uso masculino (“el samba”)… y, de hecho, así lo recoge el DRAE también. ¡Qué locura de carnavales!