En ocasiones, Adobe plantea ciertos problemas con el manejo de tablas en InDesign. Uno de los más molestos es el relativo a la creación de páginas en blanco en tablas más o menos extensas.
Supongamos que importamos un documento de Word con una tabla a una plantilla vacía de InDesign y que, tras hacerlo, observamos que algunas celdas no muestran todo el texto que sabemos de buena tinta que en realidad deberían tener.
Lo primero que debemos hacer es asegurarnos de que no se ha perdido ese texto ni la estructura de la tabla. Vamos a la primera página y, con la herramienta de “Texto” activada, hacemos clic en una de las celdas. Presionamos la tecla “escape” para seleccionar la celda. En el panel de control nos aparecerán las opciones de la tabla, con el número total de filas y columnas correspondientes. Veamos si están todas.
Ahora debemos verificar el contenido del artículo. Seleccionamos el marco de texto y vamos a “Edición > Editar en Editor de artículos”. Cuando veamos el icono de tabla en el editor de artículos, significa que ahí tenemos una tabla, cuyo contenido completo podemos ver desplazándonos hacia abajo. Y si llegamos a un punto donde el texto está enmarcado por líneas en rojo, eso significa que dicha información no está visible.
Una alternativa para hacer visible dicho contenido consiste en ir a “Preferencias > Guías y mesa de trabajo” y ampliar el margen vertical de las mesas de trabajo. Lamentablemente, incluso así, a veces las siguientes páginas siguen en blanco, lo que indica que el contenido de las filas es demasiado extenso como para ajustarse al alto del marco de texto.
Dado que el problema persiste, tenemos varias posibles soluciones. Una de ellas es manual: cortar parte del contenido de cada celda y pegarlo en una nueva fila que hayamos creado antes. Lo malo es que este proceso nos plantea tres inconvenientes: el tiempo que nos lleva, el cuidado que nos exige y que, al cortar y pegar, se generan nuevos párrafos.
Por suerte, podemos recurrir a (sí, lo has adivinado) un script estupendo que nos ahorrará muchísimo tiempo y jaquecas: “Divide table row in invisible tables”, es decir, “Dividir fila de la tabla en tablas invisibles”. Una vez descargado el script, lo descomprimimos para ubicar su contenido en una carpeta o subcarpeta de scripts a la que podremos acceder fácilmente desde InDesign abriendo el panel de scripts, haciendo clic derecho en “Scripts de usuario” y activando “Mostrar en explorador”.
Antes de proseguir, asegurémonos de visualizar la tabla en páginas enfrentadas y de aplicarle un estilo de tabla. ¿Por qué es importante lo del estilo? Pues porque, si cambiásemos el tipo o el tamaño de letra, no nos quedaría más remedio que reajustar el contenido de las celdas.
Antes de ejecutar el script, debemos situar el cursor de texto antes de la tabla, ya que nuestro script se ocupa de buscar una tabla que se encuentre después del punto de inserción y, a continuación, calcular la altura del marco y la longitud de la celda más larga, para así cambiar la altura de los marcos. Y ahora demos estos pasos:
1) Hacemos clic en “Encontrar una tabla luego del punto de inserción”.
2) Cuando nos salte la pregunta “¿Hacer una tabla de longitud mínima?”, respondemos que “SÍ”.
3) Segundos después, el script calcula el alto del marco de texto.
4) Hacemos clic en la “V” para activar la herramienta “Selección”, seleccionamos el marco de texto y hacemos clic en “Restaurar”.
Por fin tenemos la tabla preparada para ejecutar el script principal. Hacemos doble clic en el script “Dividir fila de tabla”, ubicamos el cursor de texto en la primera fila que deseamos dividir y, por fin, ejecutamos.