Llegó el verano y, con él, también todo tipo de festivales y conciertos al aire libre. Que si el FIB, que si el Mad Cool, que si el Arenal Sound… Una multitud de posibilidades de ocio musical, sin duda. Y también una multitud de posibilidades de meter la pata al escribir sobre estos eventos, claro está. Pero no te preocupes, pues en la entrada de esta semana vamos a darte algunos consejos de escritura al respecto.
NOMBRES DE FESTIVALES. De acuerdo con la “Ortografía de la lengua española”, escribimos con inicial mayúscula los sustantivos, adjetivos y otras palabras significativas de la denominación de un festival (así, por ejemplo, Festival de Jazz de Vitoria).
NOMBRES DE GRUPOS MUSICALES. La “Ortografía de la lengua española” también nos indica que, para los nombres de grupos musicales en español, se escriben con mayúscula inicial las palabras con especial relevancia semántica (por ejemplo, La Oreja de Van Gogh). Sin embargo, cuando el nombre del grupo tiene estructura oracional, se escriben con mayúscula inicial todas sus palabras (como en el caso de No Me Pises Que Llevo Chanclas).
NOMBRES DE MIEMBROS DE GRUPOS. Los miembros de grupos musicales a los que se apela por el nombre del grupo se escriben con mayúscula inicial en todas las palabras significativas de la denominación (por ejemplo, “un Beatle” o “un Rolling Stone”).
ANGLICISMOS INNECESARIOS. Podemos decir “backstage” (pero también “entre bastidores” o “entre bambalinas”), “staff” (pero también “equipo”, “personal” u “organización”, según el contexto), “tour” (pero también “gira”) y “merchandising” (pero también “productos comerciales”, por ejemplo). Porque podemos ser muy “cool”, claro que sí, pero también muy “guais” o muy “molones”. Ah, y recuerda que, si optas por el anglicismo, debes destacarlo con cursiva o, por lo menos, comillas.
MÁNAGER. Sí, sí, has leído bien: tildado en la “e”. Término perfectamente válido. Así lo recoge el DRAE, como forma adaptada al español del anglicismo “manager” para referirse al representante de un artista.
NOMBRES DE ESTADIOS. Los nombres de estadios se escriben con iniciales mayúsculas por considerarse nombres propios. Respecto a la palabra “estadio”, cuando el nombre específico que lo acompaña es un sustantivo en aposición (o un nombre propio, como “Santiago Bernabéu”), el genérico “estadio” puede escribirse tanto con minúscula como con mayúscula, aunque se recomienda el primer uso. En cambio, si la palabra “estadio” forma parte de la denominación, lo indicado sería usar la mayúscula inicial en este (como en “Estadio Ciutat de València”).