Las Navidades ya están aquí. Esto se traduce no solo en muchos días de celebraciones y comilonas, sino también en muchas oportunidades para meter la pata a la hora de escribir sobre fechas tan señaladas. Pero no desesperes, porque en esta entrada te ofreceremos una serie de consejos de redacción con el fin de que no se te amarguen los polvorones.
1. Mayúsculas para el nombre de festividades. Así pues, diremos “Nochebuena”, “Navidad” (y su plural: “Navidades”), “Nochevieja”, “Año Nuevo” y “Reyes”, ya que todas estas palabras se consideran nombres propios de festividades. Por otro lado, si “Navidad” y “Navidades” se emplean refiriéndose no tanto a la festividad específica como al período vacacional, también se admite su grafía en minúscula: “navidad” y “navidades”. Eso sí, no pondremos “día” con mayúscula en ninguno de estos casos: “día de Navidad”, “día de Año Nuevo” y “día de Reyes”. La razón es muy sencilla: la palabra “día” no forma parte de un nombre descriptivo. O dicho de otro modo: se puede prescindir de ella, por lo que sabemos que no forma parte del nombre “oficial”, como sí ocurriría con, por ejemplo, “Día de la Madre” (caso en el que resulta imposible prescindir de la palabra “Día”).
2. Respecto a los adjetivos “feliz” y “próspero”, se escribirán en minúscula, incluso acompañando a una de las palabras con inicial mayúscula del punto 1. Por lo tanto, desearemos “una feliz Navidad” y “un próspero Año Nuevo”.
3. El plural recomendable de “Niño Jesús” y “Papá Noel” es, respectivamente, “Niños Jesús” y “Papás Noel”. También existe la forma sustantiva común “papanoel” (plural: “papanoeles”), referida no tanto al propio san Nicolás como a los muñecos, adornos y personas disfrazadas que presentan el aspecto de este personaje.
4. Lo apropiado es escribir “cabalgata de Reyes”, es decir, con “cabalgata” en minúscula por considerarse nombre común y “Reyes” en mayúscula por hacer referencia a los “Reyes Magos”, que funciona como nombre propio.
5. Aunque la ciudad donde la Biblia sitúa el nacimiento de Jesús se escribe con inicial mayúscula por considerarse nombre propio (“Belén”), debemos tener en cuenta que la representación de la propia escena del nacimiento de Jesús se escribe con minúsculas (“un belén”), puesto que en este caso se usa como nombre común. Lo mismo ocurre con sus sinónimos “nacimiento” y “portal”, ambos en minúscula siempre.