Desde hace varias semanas, parece que no se habla de otro asunto en las noticias e incluso a pie de calle. Pero ¿sabemos escribir sobre ello con la misma soltura con la que hablamos? En la entrada de esta semana te sacaremos de dudas (de las ortográficas, al menos).
1) El sustantivo “coronavirus”, referido a cualquier virus de la familia “Coronaviridae” o del género “Coronavirus”, va sin guion ni espacios intermedios, y con minúscula inicial. El plural queda invariable: “los coronavirus”.
2) La enfermedad que provoca el virus SARS-CoV-2 se llama “COVID-19” (con mayúsculas y un guion –que no raya– delante de la cifra 19). Si se la quiera lexicalizar, pasa todo a minúsculas, incluida la ce inicial (“covid-19”). También se la conoce, de forma menos técnica, por “enfermedad del coronavirus” o “neumonía por coronavirus”.
3) La expresión “paciente cero” (es decir, la primera persona que transmitió la enfermedad) debe ir con minúsculas iniciales y sin ningún tipo de resalte.
4) Las cuarentenas no tienen por qué durar cuarenta días exactos. De acuerdo con el DRAE, consiste en un “aislamiento preventivo al que se somete durante un período de tiempo, por razones sanitarias, a personas o animales”, sin que se especifique la duración.
5) No es lo mismo “epidemia” que “pandemia”. Según el DRAE, la primera se refiere a una enfermedad que se propaga por un solo país durante un tiempo, mientras que la segunda se refiere a una enfermedad que se ha propagado ya a otros países. Aun así, la OMS prefiere que se siga usando el término “epidemia”, ya que “pandemia” lo reserva para aquellas nuevas enfermedades graves que se han acabado propagando a todas las zonas sanitarias globales.
6) Un estado de salud puede ser “grave”, pero no “severo”. Este común error se debe a un calco de la voz inglesa “severe”, que significa “extremo, grave, importante o serio”. Sin embargo, el “severo” español tiene, entre otras, las acepciones de “riguroso, áspero, duro en el trato” (lo cual no es demasiado aplicable a una enfermedad).
7) Las siglas de la Organización Mundial de la Salud son OMS, siempre en mayúsculas y sin puntos ni espacios entre cada letra.