Quienes trabajan con Adobe Illustrator saben de buena tinta que gestionar con eficacia bloques textos puede marcar una enorme diferencia en su flujo de trabajo. Por desgracia, crear múltiples bloques de texto para un proyecto con Adobe Illustrator puede convertirse a veces en un verdadero suplicio, sobre todo si se ha de hacer de forma manual y, además, hay mucho texto.
Afortunadamente, como en el maravilloso mundo de la maquetación siempre hay una de cal para una de arena (¿cuál era la buena y cuál la mala? Hum…, quizá lo exploremos en próximas entradas), siempre podemos echar mano de algo que nos ha salvado la vida en más de una ocasión: los… ¡scripts! ¿Quiénes, si no?
En concreto, uno superútil: “TextBlock”, con el que podrás crear y organizar de forma rápida y automática cajas de texto con formato predeterminado en un documento de Illustrator. Por supuesto, algo así te supondrá un verdadero ahorro de tiempo (que nunca viene mal).
Cómo no, lo primero que tendremos que hacer es descargar el script en cuestión, lo cual puede hacerse directamente en el siguiente enlace. Una vez descargado, descomprimimos el archivo en la carpeta que escojamos y lo instalamos en Illustrator sin abrir este último (te recomendamos que lo hagas en la carpeta «Scripts», si la tienes creada de antemano).
Ahora sí, ya puedes abrir Illustrator y acceder cómodamente al script desde el menú “Archivo > Secuencias de comandos”.
¿Y cómo creamos bloques de texto con TextBlock? Muy sencillo, te lo contamos por pasos:
1. Con Illustrator abierto, crea un nuevo documento o abre uno ya existente donde quieras añadir los bloques de texto dentro del área de trabajo predefinida.
2. Ve a “Archivo > Secuencias de comandos > TextBlock.jsx” para abrir una ventana de configuración del script.
3. Ahora toca ajustar las preferencias del bloque de texto en cuestión. Entre los parámetros que puedes ajustar, podemos mencionar los siguientes:
• Número de bloques de texto. Si quieres, puedes generar varios con un solo clic.
• Anchura y altura del bloque de texto. Esto te resultará de lo más útil para asegurarte de que todos los bloques tengan el mismo tamaño.
• Márgenes internos. O sea, ajustar el espacio entre el texto y los bordes del bloque.
• Espaciado entre bloques. Si vas a crear más de un bloque de texto, nunca viene mal determinar el espacio que debe haber entre ellos.
• Texto predeterminado. Esta opción solo la tendrás en cuenta si quieres que cada bloque de texto comience con una frase concreta o un texto predeterminado.
4. Una vez configurados los parámetros, haz clic en el botón “Generar” y… ¡voilà! TextBlock creará automáticamente los bloques de texto en el documento, siempre de acuerdo con los parámetros que hayas especificado.
No era tan complicado, ¿verdad?
Por otro lado, ten en cuenta que, si bien el script generará los bloques de texto según tus preferencias, eso no significa que estas sean inamovibles. O sea, que en cualquier momento puedes seguir ajustando su formato, su tamaño o su posición. Además, dado que los bloques funcionan como cajas de texto regulares, también puedes modificar a tu gusto el propio texto, el tipo de fuente, los colores, etc.
Ya para finalizar, te comentamos que TextBlock ofrece muchas más funciones útiles a este respecto. Entre ellas, estas dos:
• Una vez creados los bloques de texto, te permite alinearlos con toda comodidad dentro del documento.
• También puedes organizarlos en diferentes capas, lo cual te resultará de gran utilidad si estás trabajando con múltiples secciones de texto.
¿A que este script te parece todo un hallazgo? ¡Pues a sacarle rendimiento!