Enero es siempre un mes propicio para poner en práctica nuevos propósitos. Así que, si uno de los que te has marcado es replantearte tu consumo de alcohol (o incluso si tan solo sientes cierta curiosidad sobre el tema), no está de más que le eches un vistazo al libro del que vamos a hablarte esta semana: “¿Cuánto bebes? El alcohol y tu salud”, editado por Yonki Books.
Se trata de un ensayo sobre el alcohol, la ciencia subyacente y las implicaciones de este para salud, escrito nada menos que por David Nutt, neurofarmacólogo y antiguo asesor del Departamento de Salud del Gobierno británico, que se ha especializado en la investigación de fármacos y drogas, así como en sus efectos a nivel cerebral y conductual.
En “¿Cuánto bebes? El alcohol y tu salud”, Nutts reúne el resultado de toda una vida dedicada al estudio para proporcionarnos de forma amena pero rigurosa, clara y objetiva todo tipo de información en torno al consumo de alcohol y al modo en que este afecta a nuestro organismo. Pese a la evidente erudición del autor, el ensayo jamás resulta engorroso, pues los necesarios datos científicos se nos presentan de forma dosificada y comprensible. Además, se hace hincapié en múltiples elementos que nos ayudan a entender en más profundidad el complejo fenómeno del consumo extendido de alcohol entre la ciudadanía: desde factores culturales hasta sociológicos, médicos e incluso legislativos.
Encontramos capítulos con temas tan interesantes y desafiantes como el modo en que el alcohol afecta a nuestra calidad de vida o los efectos de la bebida en la salud ya no solo física, sino también mental. Por otro lado, el autor no rehúye explorar algunos motivos que explican por qué se sigue consumiendo alcohol pese a sus obvios efectos nocivos, y para ello nos da dos audaces capítulos: “Efectos ‘beneficiosos’ del alcohol a nivel social” y “Cómo beber con sentido común”. No en vano, la óptica que Nutt adopta en su ensayo no es demonizar el alcohol, ni juzgar si consumirlo está bien o mal, sino brindar a los lectores datos objetivos sobre su toxicidad y el riesgo asociado para que puedan tomar por sí mismos decisiones basadas en estudios científicos.
El libro concluye no solo con una nutrida lista de referencias bibliográficas para ampliar conocimientos, sino también con las pautas del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en torno al consumo de alcohol en España. Sin duda, una obra indispensable para reflexionar en torno a un elemento omnipresente en nuestra sociedad sobre el que raramente reflexionamos.