Un elemento recurrente en determinados libros son los índices, ya sean de autores, siglas, abreviaturas, cronologías… No obstante, esta semana veremos cómo usar In-Design para crear índices de elementos no menos importantes: cuadros, tablas y, en general, cualquier tipo de elemento gráfico que aparezca a lo largo del libro y que necesitemos listar y ubicar cómodamente junto con los otros de su clase. Y podemos hacerlo en cuatro sencillos pasos:
PRIMERO: APLICA ESTILO A CADA PÁRRAFO
Es decir, asegúrate de aplicar el estilo correspondiente dentro del libro a cada título, subtítulo, título de figura o de tabla… Ni se te ocurra saltarte este paso, pues es imprescindible para luego crear los índices como es debido.
SEGUNDO: DEFINE ESTILOS DE LA TABLA DE CONTENIDO
Así como se establecen los estilos de párrafo para cada nivel de título, hay que establecerlos también para cada título de tabla y de figura. Es el modo de determinar el formato de cada índice que vayas a crear.
TERCERO: CREA ESTILOS DE LA TABLA DE CONTENIDO
Los archivos de In-Design siempre crean los índices, por defecto, como si fueran de contenido. Así que lo que te conviene es crear un estilo específico para tablas, siguiendo estos pasos:
- Maquetación > Estilo de tabla de contenido.
- Se abre una ventana para configurar estilo. Verás que dentro de un cuadro aparece, por defecto, una opción llamada “[Por defecto]”. Pero esa no te sirve. A la derecha del cuadro, haz clic en la opción “Nuevo”, que abrirá otra ventana donde configurar la tabla de contenido (o TDC).
- El nombre de la nueva TDC que te aparece por defecto es “Estilo de TDC 1”, pero mejor cámbialo a uno para el tipo específico que te interese, y que puedas recordar con cierta facilidad (por ejemplo, “Índice de figuras”).
- Introduce los estilos de títulos o párrafos específicos aplicables que hayas preconfigurado en el segundo paso general, y después pulsa OK.
CUARTO: UBICA EL ÍNDICE EN SUS PÁGINAS CORRESPONDIENTES
- Maquetación > Tabla de contenido.
- Se abre una ventana, donde seleccionarás el tipo de TDC que vas a usar y harás clic en OK.
- Ubica el recuadro de texto con el índice correspondiente en la página que decidas (recuerda que los índices suelen ir, o bien al principio del libro, o bien al final).