Ahora que llega el Día del Orgullo LGTB, quizá es un buen momento para acercarse a algunas obras literarias que abordan la realidad de este colectivo. Desde clásicos incontestables hasta otros quizá no tan clásicos (aún) pero muy interesantes. Así que si te interesa el tema, toma nota, que no te arrepentirás.
MAURICE: Esta obra escrita por el británico E. M. Foster nos habla del despertar sexual y sentimental de Maurice Hall, un joven homosexual en la Inglaterra eduardiana de principios del siglo XX. El gran logro de esta obra, que comenzó a escribirse nada menos que en 1913 pero no se publicó hasta 1971 (ya tras la muerte de su autor), es que aborda una tierna historia de amor gay sin moralinas ni mensajes condenatorios e incluso con un final feliz. Quizá no es tan famosa como “El corredor de fondo”, que el “New York Times” definió como “la más conmovedora y apasionante historia de amor gay que se ha escrito nunca”, pero desde luego no podemos menospreciarla en absoluto. Además tiene una adaptación cinematográfica dirigida por James Ivory.
CAROL: En cierto modo, podríamos decir que esta obra es el reverso literario lésbico de “Maurice”. O quizá sea más bien “Maurice” el reverso literario gay de “Carol”, pues esta última es anterior. Se trata de una compleja historia de amor lésbico también con su final feliz (esta vez, entre una sofisticada ama de casa y una joven escenógrafa). Y, por cierto, eso del final feliz ya es mucho decir para un libro que se publicó por primera vez en 1952 bajo el título de “El precio de la sal”. Su autora es Patricia Highsmith, más famosa por otra obra con pulsiones homosexuales algo más encubiertas como es “El talento de Mr. Ripley”. También tiene su adaptación cinematográfica.
ORLANDO: Y otra obra más con un nombre de pila por título. En este caso, todo un clásico de la literatura firmado por Virginia Woolf en 1928, donde nos cuenta la historia de Orlando, un noble inglés que alcanza la inmortalidad y, con el paso de los siglos, incluso acaba cambiando de género de forma desconcertante. Con semejantes mimbres, ya os podéis imaginar que la obra trata temas como la homosexualidad, la identidad de género y el papel de la mujer dentro de la sociedad. Una novela absolutamente revolucionaria tanto en forma como en fondo. Y que, cómo no, también cuenta con su adaptación fílmica, protagonizada nada menos que por Tilda Swinton.
SONETOS DEL AMOR OSCURO: El título lo dice todo…, y quizá por eso durante bastantes años se conocieron tan solo por el título de “Sonetos” o por el de “Sonetos del amor”. Porque Lorca será mucho Lorca, pero ni su familia ni ciertas facciones de la cultura española (tanto abiertamente conservadoras como aparentemente menos) estaban muy por la labor de que se aireara que el gran poeta español del siglo XX era homosexual. Pero lo era, como todo el mundo sabe ya a estas alturas. Y justo de esos amores “oscuros” tratan muchos de sus sonetos, a veces algo más crípticos, pero otras con una evidente carga homoerótica que hoy no puede sino saltarnos a la vista.
LA MALA COSTUMBRE. Según la sinopsis, la ópera prima de Alana S. Portero como novelista trata del “desgarrador viaje vital de una niña atrapada en un cuerpo que no sabe habitar. […] Un fenómeno literario internacional antes de su publicación”. Y menudo fenómeno literario, si tenemos en cuenta su enorme recepción crítica y comercial, incluidas traducciones a múltiples idiomas, como el inglés, el francés, el alemán o el italiano. Todo un logro para la obra más contemporánea de nuestra lista, que narra en primera persona la experiencia de una niña trans del madrileño barrio de San Blas en su camino hacia la adultez.
CURSO DE GLAMOUR PARA PRINCIPIANTES. Y, como no todo iban a ser obras solemnes o melancólicas en esta lista, cerramos recomendándote este tronchante libro firmado por la “drag queen” Didí Escobart (o Diossa, según su nombre artístico). Un ensayo de lo más disparatado, “kistch”, pop y, contra todo pronóstico, didáctico, donde a golpe de rímel, pestaña postiza y tacón hace un repaso del ayer, hoy y siempre del glamur y te dice todo lo que necesitas saber para tener estilo… al estilo drag, por lo menos.
Y hasta aquí nuestra breve lista. Pero, si te interesa el tema, te animamos a que investigues, pues se han quedado muchísimos títulos, géneros, nacionalidades y nombres en el tintero.