Si hay algo temible cuando se escribe (o se corrige) un libro con bibliografía es ese momento en el que hay que dejar constancia, de un modo u otro, de dicha bibliografía. No en vano, aunque existen muchos modos de referenciar un libro, siempre es recomendable hacerlo de forma consistente y, a ser posible, plegada a cierta «oficialidad». Para ello nos resulta de gran utilidad el modelo o formato APA, siglas inglesas de la Asociación Americana de Psicología, que dio forma a este estándar en 1929. Un modelo que, si bien inicialmente se pensó para la elaboración y presentación de trabajos escritos de ciencias de la conducta o de ciencias sociales, ha acabado siendo uno de los preferidos por muchos autores e instituciones a la hora de referenciar textos.
¿Cuáles son los datos que siempre deberían mencionarse al referenciar un libro? Autor/es, año de publicación, título (y subtítulo, si lo tiene), número de edición, editorial y lugar de publicación. Toda esta información se encuentra de forma relativamente sencilla en las primeras o últimas páginas del libro en cuestión (según cada editorial).
Y ahora vayamos a las normas APA, paso por paso:
1) Apellido del autor seguido de una coma seguida de la inicial o iniciales de su nombre y un punto.
2) Entre paréntesis, indicamos el año de publicación, con un punto fuera del paréntesis.
3) Título del libro en cursiva y, en caso de haberlo, su subtítulo (no añadimos punto al final).
4) Entre paréntesis, el número de edición, seguido de un punto.
5) Ciudad de publicación, dos puntos y nombre de la editorial.
Para verlo de forma un poco más visual, podríamos concluir que el formato sería el siguiente:
Apellido, N. (Fecha). Título. Subtítulo (n.º edición). Ciudad. Editorial.
Pero ojo, porque el libro puede venir firmado por más de una persona. En el caso de que tenga entre 2 y 7 autores, se suelen nombrar todos de la siguiente manera, separados por comas:
Apellido, N., Apellido, N., Apellido, N. y Apellido, N.
Si el libro tiene varios autores, pero alguno actúa como recopilador o coordinador del proyecto, se cita a ese autor añadiendo su función de la siguiente manera:
Apellido, N. (Coord.).
Para finalizar, si el libro se encuentra en varios idiomas con distintas ediciones, el número de edición se escribirá en el mismo idioma en que se hubiera editado el libro. Por ejemplo:
1ª ed. en español
1th ed. en inglés
1ère ed. en francés…