A la hora de usar notas a pie de página en Adobe InDesign, tenemos dos opciones: o bien añadir las notas una vez maquetado el texto, o bien importar un documento original que ya contenga de antemano notas al pie de página (y deseemos importarlas también como tales).
AÑADIR NOTAS A PIE DE PÁGINA EN UN TEXTO YA MAQUETADO CON INDESIGN
Una vez abierta la correspondiente maqueta de InDesign, vamos a la página donde queremos ubicar la nota. Pinchamos con el cursor justo detrás de la palabra donde queremos añadir la llamada a nota y vamos al menú «Texto > Insertar nota al pie de página». El cursor se sitúa automáticamente en la nota, por lo que nos bastará con pegar o escribir el texto que debería ir en la nota de página.
Dado que el formato de la nota nos saldrá predefinido, podemos formatearlo a nuestro gusto con el menú «Texto > Opciones de nota al pie de página», que a su vez presenta dos solapas: una para formatear notas y otra para posicionarlas en la página. Ciertamente, retocar cada nota de forma individual puede resultar bastante farragoso, así que conviene usar hojas de estilo para los textos y llamarlas en la solapa «Numeración y formato de nota al pie de página» del menú «Texto – Opciones de nota al pie de página».
También puede ocurrir que deseemos formatear las llamadas a nota, pues la opción predeterminada las deja como superíndice desnudo dentro del texto. Supongamos que queremos ponerlas entre paréntesis con un espacio corto delate para separar un poquito: en las opciones de «Prefijo» y «Sufijo» podemos especificar los caracteres que preceden o siguen a los números o llamadas de referencia en los textos, que en este caso serían el prefijo «^>(» y el sufijo «)». Después, en el apartado «Número de referencia de nota al pie de página en texto», especificamos que el número de referencia sea «Aplicar superíndice».
Una vez visto cómo formatear las llamadas a notas, es la hora de formatear el texto de las propias notas. Creamos un nuevo estilo de párrafo, del mismo estilo tipográfico que el de «Texto general», solo que con cuerpo inferior, interlínea inferior y sin alinearlo a la rejilla base. Lo titulamos «Nota a pie de página» y procedemos a guardarlo. A continuación, en el apartado «Estilo de párrafo» de «Formato de nota al pie de página», seleccionamos el estilo de párrafo que acabamos de crear. Así de sencillo.
Para finalizar, las opciones de la pestaña «Maquetación» nos permiten jugar con diversos aspectos de la disposición de las notas al pie de página: posibilidad de añadir un filete superior fino para diferenciarlas del cuerpo principal del texto, espacio mínimo antes de la primera nota a pie de página, espacio de separación entre ellas…
IMPORTAR CON INDESIGN UN TEXTO ORIGINAL QUE YA TIENE NOTAS AL PIE DE PÁGINA
Pero ¿y si queremos importar un archivo de Word cuyo texto ya incluye de antemano notas a pie de página? Que no cunda el pánico: InDesign las reconoce sin problemas y las importa bastante bien, como veremos en el último párrafo de esta entrada. Otra cosa es que ese archivo original contenga las notas en cuestión al final de texto, y no como notas al pie. En tal caso, no nos queda más remedio que convertirlas en notas a pie de página antes de importar el texto, ya que mucho nos tememos que InDesign no cuenta con la opción de convertirlas de un tipo a otro.
Los archivos con notas se importan como cualquier otro archivo, solo que debemos asegurarnos de marcar la casilla «Mostrar opciones de importación» y, para que también se importen las notas que haya en el texto original, dentro de esas «Opciones» marcar las casillas de «Notas al pie de página» y «Notas al final». Una vez importadas, podemos formatearlas un poquito a través de las opciones relativas.