A veces, da igual lo depurados que sean nuestros conocimientos lingüísticos, pues los programas de edición de textos pueden jugarnos muy malas pasadas. Y, cómo no, de ahí surgen involuntarias aberraciones que hacen que los lectores acaben torciendo el gesto (y ojo: según lo exigentes/tiquismiquis que sean, que incluso dejen de leer).
Este es el caso de la raya de diálogo cuando debería ir soldada a determinado carácter, ya sea este una palabra o un signo (coma, punto, cierre de interrogación o exclamación…). Por desgracia, los “softwares” saben hasta donde saben de gramática, así que más de una vez ocurre que, por ajustes automáticos en el ordenamiento de los elementos de una línea, nos topemos con que una raya de inciso o diálogo que cierra el final de dicha línea queda separada del carácter al que debería ir unida, el cual pasa a abrir la línea siguiente.
Por supuesto, hay que evitar este error tipográfico, por mucho que (o sobre todo porque) no seamos nosotros quienes lo hayamos cometido, así que esta semana te daremos un par de trucos al respecto.
QUÉ HACER EN WORD
El método más rápido y eficaz, pues nos sirve para cambiar esto en textos con muchas o pocas rayas, es usar el comando de “Buscar y reemplazar”:
1. En el espacio de “Buscar” tecleamos una raya (“Alt + 0151” para PC; “Mayúscula + ⌥ (opt) + -” para Mac).
2. En “Reemplazar”, insertamos una barra horizontal o “raya irrompible” (“Alt + 8213”).
3. Dado que la barra horizontal es un poco más ancha que las demás letras, lo conveniente es reconfigurar esto. Para ello, vamos a “Más >>”, situamos el cursor en “Reemplazar con” y, en la parte inferior izquierda de la ventana, seleccionamos “Formato > Fuente > Avanzado > Escala” para teclear, por ejemplo, “120” (de todos modos, prueba la escala que mejor te encaje antes de efectuar el reemplazo).
4. Una vez ajustado el ancho de la barra horizontal, damos clic a “Reemplazar todo”. Y arreglado.
QUÉ HACER EN INDESIGN
También aquí tiraremos del mismo comando, pero con sus matices:
1. Abriremos el comando “Buscar/cambiar”.
2. Insertaremos una raya, tanto en el espacio de “Buscar” como en el de “Cambiar a”.
3. Hacemos clic en “Más opciones” y, luego, en “Cambiar formato”.
4. Marcamos la opción “No separar” en “Formatos de caracteres básicos”. Las demás opciones no las tocamos para nada.
5. Le damos clic a “Cambiar todo”… y solucionado.
Fácil, ¿no?