En diseño editorial, una de las tareas más habituales consiste en redimensionar el tamaño de imágenes, gráficos o marcos de texto. Es decir, en cambiar dicho tamaño. Se trata de una tarea que solemos hacer de modo manual con InDesign y objeto por objeto, pero en la entrada de esta semana te daremos a conocer una herramienta para escalar de forma automática el tamaño de varias imágenes. Sin duda, esto contribuirá a mejorar tu flujo de trabajo de edición con esta aplicación.
Por lo general, cuando queremos escalar matemáticamente un objeto en InDesign, tenemos diversas opciones. Una de ellas consiste en establecer el punto de referencia del objeto en cuestión y digitar la medida en el eje vertical o en el horizontal. También podemos escalar usando porcentajes proporcionales. Otra opción, en el caso de gráficos o imágenes, es digitar los valores de altura y anchura.
Ahora bien, ¿y si necesitamos escalar de forma simultánea varias imágenes o marcos de texto? Como ya sabes, a priori no podemos seleccionar todas las imágenes, dado que se trata de medidas totales. Pero sí podemos hacerlo con toda comodidad mediante un script. En concreto, uno de Ibrahim Hasanin. Y aunque, en efecto, no se trata de un script gratuito, te aseguramos que por un módico precio te vas a ahorrar bastantes horas de trabajo.
Ya sabes que, para instalar un script, hay que abrir el panel de scripts en “Ventana > Utilidades > Scripts”, hacer clic derecho sobre la carpeta de “Usuario” en la ventana flotante “Scripts” que se habrá abierto y seleccionar “Mostrar en explorador”. Esto abre la ubicación de los scripts propios, y en dicha carpeta tendremos que copiar el script en cuestión. Ni siquiera hace falta reiniciar InDesign.
Para ejecutar este script, lo ubicamos en la carpeta que acabamos de abrir y hacemos doble clic sobre él. Este script cuenta con un cuadro de dialogo permanente, lo cual nos permite seleccionar cualquier objeto del documento. Una vez seleccionado el objeto que nos interese, vamos al cuadro de diálogo y elegimos la unidad de medida, la nueva anchura y la nueva altura, y por fin hacemos clic en “Resize Selected” (“Redimensionar seleccionado”). Podemos jugar cambiando los puntos de referencia.
Ahora bien, supongamos que queremos cambiar todas las imágenes de un mismo estilo dentro del documento (por ejemplo, todas las que tengan un marco circular). Gracias a este script, no hace falta que seleccionemos todas y cada una de las imágenes dentro de marcos circulares en el documento: basta con que seleccionemos una sola y, después, marquemos en el cuadro de diálogo la casilla “All Frames Same Selected Style” (“Todos los marcos con el estilo seleccionado”).
Por otro lado, este script permite aplicar cambios no solo en una página específica, sino incluso en un rango de páginas que escojamos o en el documento entero. Por último, si lo que deseas es redimensionar todos los marcos de texto de pies de foto, te recomendamos que restrinjas la escala a solo la anchura del marco de texto: ante todo, asegúrate de haber marcado la casilla “All Frames Same Selected Style” (“Todos los marcos con el estilo seleccionado”); después, una vez fijado el punto de referencia, los reescalas en bloque.