A veces, no todo lo que huele a “best-seller” tiene por qué provenir de grandes monstruos editoriales. De vez en cuando, las que se llevan el gato al agua son firmas más modestas (pero no por ello menos excelentes). Y esto es ni más ni menos lo que ha ocurrido con la novela que vamos a reseñar hoy.
Se trata de “La cartera”, de la autora italiana Francesca Giannone, obra publicada por la editorial Duomo que a finales de octubre de este año entró en la lista de los veinte libros más vendidos en España, lo que la convirtió de forma automática en el éxito sorpresa de la temporada. Bueno, o quizá no tan sorpresa, si tenemos en cuenta que ya nos llegó con un currículo impresionante: novela ganadora del Premio Bancarella (que otorgan los libreros independientes italianos) y libro revelación del año en Italia, con más de cuatrocientos cincuenta mil ejemplares vendidos. Que se dice pronto.
Según cuenta la propia autora, “La cartera” nace de una anécdota. Por lo visto, durante el confinamiento por la pandemia de la COVID-16, Giannone encontró en un cajón de su casa familiar una tarjeta de visita con cien años de antigüedad, junto con viejas fotografías en blanco y negro. En la tarjeta solo se leía un nombre femenino: Anna Allavena. Así que, tras hacer diversas indagaciones, descubrió que la tal Anna había sido su bisabuela, una mujer extraordinaria.
De este modo surgió la protagonista de la novela: Anna, que en la década de 1930 llega en autobús de línea con su esposo Carlo a la plaza mayor de Lizzanello, una pequeña localidad rural del sur de Italia. ¿El motivo? Este acaba de recibir allí una herencia. El contraste entre Anna y los habitantes del lugar es muy marcado, lo que la hace dudar de la nueva vida que la espera. Pero nuestra protagonista jamás flaqueará ante esos vecinos que se empeñan en llamarla “la forastera”, pues para ellos siempre será la diferente, la que no se pasea por el pueblo ni va a misa ni se muestra interesada por los chismes. Sin embargo, todo cambia el día en que Anna realiza una acción verdaderamente revolucionaria: presentarse al concurso para ocupar una plaza en la oficina de correos.
En realidad, “La cartera” no es solo la historia de Anna, sino también una cautivadora saga familiar repleta de personajes muy interesantes. Un retrato social de época con una ambientación impecable. Y un fresco costumbrista que nos habla de temas inmortales con un estilo narrativo tan ligero y fluido como absorbente.
Respecto a su autora, Francesca Giannone está licenciada en Ciencias de la Comunicación y ha estudiado en el Centro Sperimentale di Cinematografia. También ha publicado relatos en diversas revistas literarias, tanto impresas como digitales. Aunque ha sido con “La cartera”, traducida ya a dieciséis idiomas, cuando de verdad ha conquistado el mercado literario.
En nuestro país, esta obra se ha editado en la colección Nefelibata del sello editorial Duomo, en un ejemplar que viene en encuadernación rústica y que consta de 464 páginas.