¿Sabías que las tipografías usadas en diseño gráfico pueden determinar enormemente cómo percibimos el mensaje del texto en cuestión? Quizá suena a fantasía dicho de este modo, pero sí, las tipografías influyen en nuestras emociones al enfrentarnos a un texto. Pueden conseguir que nos parezca más o menos elegante, más o menos moderno, más o menos audaz… y más o menos atractivo de leer. En definitiva, casi nos están diciendo qué pensar de ese texto antes incluso de que hayamos empezado a leerlo. Por ello resulta tan importante saber seleccionar las fuentes más adecuadas para nuestro proyecto en cuestión.
Obsta aclarar que hay muchos tipos de fuentes, pero en esta entrada nos centraremos en echar un vistazo a seis de las más usadas en diseño gráfico.
HELVÉTICA. Una de las más usadas. Tanto, de hecho, que incluso se ha criticado su uso (excesivo, a ojos de algunos). Fue creada en 1957 y adquirió gran relevancia en el modernismo de los años 60 y 70 del siglo XX. Además de moderna y elegante, es altamente legible debido a su sencillez de trazo, lo cual la vuelve bastante versátil.
GARAMOND. Otra de enorme popularidad y cuya creación se remonta nada menos que a los años 30 del siglo pasado. También muy elegante, pero de aire más clásico y formal, su terminación en trazos finos permite una lectura de gran fluidez. Se usa sobre todo en páginas web, revistas, periódicos y libros.
BODONI. Esta se remonta a finales del siglo XVII. Se caracteriza por su notable atractivo estético, gracias a un diseño que juega con lo geométrico y en el que contrastan líneas finas y gruesas, así como sus remates delgados y rectos. La vemos a menudo en la industria de la moda, aunque también en la creación de logotipos.
FUTURA. Y hablando de logotipos, no podemos olvidarnos de una de las más usadas en este campo. Basada en el uso de formas geométricas (círculos, triángulos y cuadrados), se trata de una tipografía de palo seco muy influida por la estética de la Bauhaus de los años 1919 a 1933. Aunque suene paradójico, su siempre rabiosa modernidad la ha convertido ya en un clásico.
TRAJAN. Inspirada en las inscripciones lapidarias romanas, muestra un trazo de remates muy característicos que aporta aristocrática elegancia y alta legibilidad. De hecho, ha pasado a ser una de las de mayor uso (y abuso, tal vez) en el mundo del cine, quizá debido al aire “épico” que le asignan.
VERDANA. Comisionada por Microsoft y publicada en 1994, se caracteriza por su versatilidad y claridad de diseño, lo que la hace de fácil lectura para textos de letras pequeñas. No en vano, es una de las más recomendables para publicaciones web, y de hecho fue inicialmente creada para su uso en pantalla de ordenador.
Como decíamos al principio, hay muchas más, por supuesto, aquí solo hemos realizado una pequeña selección de las más utilizadas. Pero seguro que a partir de ahora, cuando te topes con un cartel de película o la portada de una revista de moda, ya no verás un simple texto compuesto de letras, sino algo más.

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