Uno de los problemas más acuciantes en una composición de maqueta es la repetición de sílabas al inicio o al final de una línea (algo muy frecuente con monosílabos, como determinadas preposiciones y conjunciones), así como de palabras cortas y uniones de palabras en los mismos lugares (“así”, “de los”…). Pero también puede ocurrir con la repetición de signos ortográficos, como varios guiones o rayas repetidos en inicios o finales de líneas consecutivas. Un problema sutil, pues no siempre salta a la vista de forma flagrante, y que, si bien no puede considerarse error ortográfico, sí lo es desde el punto de vista tipográfico, puesto que afea la estética del producto final.
Antiguamente, había diversos modos de solucionar este problema, desde el uso habitual y lícito del “tracking” hasta la ya no tan lícita, más cuestionable, alteración del propio texto (reemplazando las palabras repetidas por otras, por ejemplo). Y, en cualquier caso, detectar el problema dependía más bien del ojo bien entrenado de un corrector (o incluso del editor).
Hoy por hoy, si para maquetar usamos InDesign, esta aplicación digital ofrece desde el año pasado “Smoke Word Stacks”, un script gratuito que nos ahorrará tiempo y quebraderos de cabeza en este sentido. Su función es muy sencilla: rastrear el texto para detectar y revelarnos con subrayados dónde se producen antiestéticos “apilamientos de palabras” (de ahí su nombre en inglés, que se refiere a esas accidentales repeticiones en vertical de las que hablábamos en el primer párrafo de nuestra entrada). Además, no se limita a localizarlas a inicio y final de línea, sino incluso a mitad también, y abarca desde signos de puntuación hasta sílabas, palabras completas o números, entre otros. Vamos, un chollo no solo para maquetadores, sino también para correctores y editores. Pero ojo: no creas que Smoke Word Stacks te soluciona estos apilamientos de forma automática; él se limita a “chivarte” que están ahí… lo cual es ya de por sí una ayuda incalculable.
Si lo deseas, puedes descargarte cómodamente este útil script gratuito a través del siguiente enlace de Rorohiko: https://rorohiko.com/downloads/SmokeWordStacks.1.0.1.zip. Una vez descargado, solo tienes que descomprimir la carpeta, instalar el programa en tu InDesign y configurarlo a tu gusto de acuerdo con las opciones que se te ofrecen, para utilizarlo como y cuando lo necesites. En caso de que no te des particular maña informática y te surjan dudas sobre cómo instalar scripts en InDesign, que no cunda el pánico: recuerda que, afortunadamente, el ciberespacio está repleto de información al respecto en diversos idiomas.