El término tipográfico “interlineado” se refiere al espacio que hay entre renglones de texto. Un espacio que se mide desde la base de un renglón específico hasta la línea base del siguiente renglón, y cuyo valor se expresa en puntos (justo la misma unidad de medida que se usa para el texto). De hecho, el valor recomendado para interlineado es del 120 % del tamaño seleccionado para la tipografía del párrafo.
Si bien aplicar interlineado resulta muy sencillo en InDesign, no debemos olvidar que también pueden darse algunas situaciones que pueden afectar dicho interlineado. En esta entrada te diremos cómo solucionar tres de las más habituales.
PRIMERO: Quizá este sea el problema más frecuente. Se produce cuando el último renglón del párrafo queda un poco más desplazado hacia abajo. Tal vez al revisar el párrafo te parece que todo está en orden, pero, evidentemente, no lo está. Nuestra recomendación es que, para empezar, actives la visibilidad de caracteres ocultos. Si amplias el texto una vez activados los caracteres ocultos, verás mucho mejor en qué consiste el error. En un caso como este, suele deberse a que antes de la marca de “intro” hay un espacio adicional con otro tamaño distinto al resto del texto. Para solucionarlo manualmente, bastará con que selecciones ese espacio invisible y le apliques el mismo tamaño del resto del texto.
SEGUNDO: No menos común es el siguiente error. Supón que tienes un texto de 10 puntos con interlineado de 12 puntos. Sin embargo, observas que, por algún motivo, el interlineado parece mayor. Lo que ha sucedido es que dichos párrafos tienen activada la opción “Alinear con cuadrícula base”. Así pues, ¿qué hacemos? Activa la visibilidad de la cuadrícula base en “Ver” > “Cuadrículas y guías” > “Mostrar cuadrícula base”. Después, para hacer que el interlineado sea el correspondiente, activa “Preferencias” > “Cuadrículas” y, en “Incremento cada:”, teclea el mismo valor de interlineado del cuerpo de texto. Una vez hecho esto, no olvides darle a “OK”.
TERCERO: Por último, a veces ocurre que todo el párrafo tiene el mismo interlineado, pero si seleccionas el párrafo entero observas un campo de interlineado que queda vacío. Esto significa que dicho párrafo tiene distintos interlineados. Para solucionarlo, te recomendamos ir al menú “Edición” > “Preferencias” > “Texto” y activar la casilla “Aplicar interlineado a párrafos enteros”. Le das “OK” y, sin salir del párrafo problemático, seleccionas los puntos de interlineado correspondientes en la barra superior. Fácil, ¿verdad?