Con los libros ocurre como con tantos otros objetos de nuestra vida cotidiana: los usamos a diario, convivimos con ellos, los incorporamos con toda naturalidad a nuestras vidas… pero a menudo conocemos de forma bastante superficial la terminología que los describe. Sí, sabemos que tienen tapas, que tienen páginas… pero ¿más allá de eso? La entrada de esta semana te facilitará un sencillo glosario para que puedas hablar de los libros (como objetos) con toda propiedad.
Antes que nada, debemos aclarar que un libro se divide de forma muy general en dos partes: su interior y su exterior. Dicho esto, sigamos por partes, nunca mejor dicho.
PARTES EXTERNAS
– Sobrecubierta: También conocida como forro o camisa, se trata de un envoltorio suelto de papel que protege la cubierta del libro. Es en él donde se imprime la portada.
– Cubierta: La conforma toda la parte externa que recubre y protege la parte interna del libro. Suele estar fabricada en un material más resistente que el papel, como puede ser cartón o cuero.
– Contraportada: La parte trasera de la cubierta del libro, donde, por lo general, se encuentra un resumen del contenido de la obra.
– Solapa: Pliegue interior que puede formar parte de la sobrecubierta o cubierta, en el que a menudo se imprime información muy diversa (biografía y foto del autor, datos relativos a la colección a la que pertenece la obra…).
– Lomo: Se trata de la sección donde se sujetan las hojas internas del libro, mediante pliegos encolados o cosidos (o incluso con grapas, si se trata de un libro lo bastante breve). En el lomo se escriben datos como el título del libro, el nombre del autor, el sello de la editorial y, si lo hay, el número de colección.
– Faja: Tira de papel estrecha que envuelve el libro y ofrece información de cierta relevancia (galardones que ha obtenido, número de ediciones, citas críticas sobre la obra…).
PARTES INTERNAS
– Guardas: Hojas de papel dobladas por la mitad que unen la parte exterior con la interior. Pueden estar, o bien impresas, o bien en blanco.
– Hoja de cortesía o de respeto: Hoja u hojas en blanco que se sitúan al inicio y al final del libro.
– Anteportada o portadilla: Ubicada justo antes de la portada, en esta hoja se escribe el título del libro y, algunas veces, el nombre del autor.
– Portada: Página que se sitúa a la derecha del libro y reúne los principales datos: título, nombre completo del autor, lugar y fecha de la impresión, nombre de la editorial y colección en la que se enmarca la obra. Aunque se considera como la página número 1, jamás se enumera.
– Página de créditos: También conocida como página de derechos de propiedad, la encontramos al reverso de la portada y engloba los datos relativos a la propiedad literaria o copyright, el ISBN y el número de depósito legal.
– Página: Obviamente, cada una de las hojas del libro (con su anverso y su reverso). Casi siempre se encuentran numeradas.
– Cuerpo de la obra: Lo conforma el texto completo, lo cual a veces incluye presentación, dedicatoria o agradecimientos, prólogo, introducción, bibliografía…