En InDesign llamamos “anulaciones” (o, en inglés, “overrides”) a aquellas modificaciones que aplicamos directamente a un objeto o elemento del diseño y que de repente anulan las propiedades de configuración de estilo que hubiéramos aplicado antes, ya sean estilos de párrafo, de carácter, de objeto…
Te suena un poquito, ¿verdad? Seguro que alguna vez lo has sufrido: estás aplicando tan a gusto unos estilos de carácter o de párrafo y de pronto… ¡zas!… pierdes todo el formato de texto. Y eso que tú solo querías hacer algunos cambios muy concretos a ciertos elementos que no estaban cubiertos por tus estilos predefinidos. ¡Menuda faena!
Por suerte, el propio InDesign nos ofrece cinco opciones para borrar esas molestas anulaciones, que pasamos a explicarte en breve.
Pero, antes de nada, ¿cómo detectamos fácilmente las anulaciones? Basta con situar el cursor dentro del párrafo que nos interese y hacer clic en el botón “Resaltar modificaciones”. Si situamos el cursor sobra la palabra o elemento que nos interesa dentro del cuerpo del texto, observaremos que en la fila correspondiente del menú flotante “Estilo de…” (de lo que sea: de párrafo, de carácter…) aparece un pequeño signo de más (+) que señala que ahí hay una anulación. Si quieres saber en qué consiste exactamente la anulación, solo tienes que ubicar el cursor sobre el más (+).
Y ahora sí, vayamos a lo que nos interesa. Como decíamos, InDesign proporciona cinco métodos para borrar anulaciones:
1) BORRAR ANULACIONES DE PÁRRAFO CONSERVANDO EL FORMATO LOCAL: Para realizar esto, y siempre tras haber pulsado la opción “Resaltar modificaciones”, hacemos clic en la anulación que aparezca marcada en el estilo (recuerda que en la fila correspondiente de la pantalla flotante “Estilo de…” nos lo indicaban con un signo de más: +). Una vez hecho, verás que el signo de más (+) desaparece.
2) BORRAR ANULACIONES DE PÁRRAFO CONSERVANDO ESTILOS DE CARÁCTER: Se trata de la técnica más popular. Para borrar anulaciones de párrafo conservando estilos de carácter, hacemos clic en “Borrar modificaciones locales” o presionamos “Alt” y hacemos clic en el estilo.
3) BORRAR ANULACIONES DE PÁRRAFO BORRANDO A SU VEZ ESTILOS DE CARÁCTER: Esta opción no resulta tan común, quizá por lo peliaguda que es, ya que, en efecto, borramos absolutamente todos los estilos de carácter. Pero, bueno, tal vez en un momento dado necesitemos justo eso: restaurar el estilo de párrafo original borrando incluso los estilos de carácter. Para ello, pulsamos “Alt” + mayúsculas y hacemos clic en el estilo.
4) CONSERVAR ANULACIONES DE PÁRRAFO CONSERVANDO A SU VEZ ESTILOS DE CARÁCTER: Imagina que quieres borrar las anulaciones de carácter pero conservando las anulaciones del párrafo. Muy sencillo: presiona “Ctr.” y haz clic en “Borrar anulaciones”.
5) CONSERVAR TODAS LAS ANULACIONES DE CARÁCTER: ¿Que lo que quieres es borrar las anulaciones del párrafo pero conservando los atributos de carácter? Bueno, tampoco es mucho más complicado: presiona “Ctr.” + mayúsculas y haz clic en “Borrar anulaciones”.
Por último, si necesitas borrar anulaciones de estilo ya no en párrafos concretos, sino en un documento más extenso, te recomendamos que recurras a un script (puedes buscarlo fácilmente por la red tecleando “script ‘clear style overrides’”). En todo caso, aunque nada te impide borrar las anulaciones de todos los estilos de párrafo o de carácter dentro de un texto extenso, en nuestra opinión resulta menos arriesgado seleccionar estilos de párrafo específicos.