Hace un tiempo hablamos en este blog sobre la importancia de trazar un buen plan de marketing editorial en vistas a promocionar nuestro libro (o nuestros libros). Pues esta semana nos centraremos, más específicamente, en el marketing digital dentro del sector editorial. ¿Por qué? Para empezar, porque, aun encontrándose en auge, para muchos sigue siendo un gran desconocido. Pero, además, porque brinda una oportunidad excelente de promoción, ya que abarata costes (no hasta coste cero, pero los abarata bastante) y consigue llegar de forma muy segmentada a los lectores potenciales.
En realidad, no se puede afirmar que haya un marketing digital editorial “específico”, por así decirlo, sino más bien técnicas y estrategias de marketing que podemos aplicar a la venta y distribución de libros en Internet. Así pues, toma nota de estos consejos que te daremos para que encuentres a través de ese medio el hueco perfecto para tus libros.

CONSIDERA TU PÁGINA WEB COMO UN COMERCIO ELECTRÓNICO. No tomes tu web como un mero apéndice: has de convertirla en ese cuartel general en torno al que gira todo. Recuerda el papel céntrico que tiene hoy Internet en la vida de muchas personas, así que aprovéchalo. Profesionaliza tu web desde el punto de vista comercial y, para ello, no dudes en contratar a profesionales que tengan muy claro cómo trazar un plan de ventas y distribución digitales.

DALES CAÑA A LOS METADATOS. En este caso, los metadatos vienen a ser la información descriptiva, administrativa o estructural sobre nuestro libro, recogida en un archivo XML y que facilita no solo su lectura, sino algo que nos interesa aún más aquí: su distribución. Gracias a unos metadatos de calidad y cuidadosamente trabajados, permitirás que Google encuentre con cierta facilidad tus libros (lo cual supone una ayudita más que interesante para que también los encuentren las librerías y las distribuidoras).

POSICIONAMIENTO SEO. También conocido como posicionamiento en buscadores u optimización en motores de búsqueda. Se trata de un conjunto de acciones orientadas a mejorar el posicionamiento de un sitio web en la lista de resultados de diversos buscadores de Internet. Por supuesto, esto te permite elaborar aspectos técnicos como los metadatos de tu web, pero también puede ayudarte a que los contenidos resulten más útiles y relevantes para quienes la visiten (no escribas a lo loco, trata de generar contenido de calidad para incrementar de forma orgánica el tráfico en tu web). Eso sí, nuestro consejo es que trabajes el SEO con el asesoramiento de profesionales, que son quienes sabrán delinear una buena estrategia.

PUBLICÍTATE EN REDES SOCIALES. Pero no a base de bombardear a tus seguidores y a desconocidos con publicidad machacona, sino a través de una estrategia inteligente de “social ads”, es decir, de publicidad en redes sociales. Bien usada, conforma una excelente herramienta para acercarnos aún más a nuestro público objetivo. A fin de cuentas, las redes sociales son el mejor escaparate “online” para crear comunidad e incrementar la visibilidad de nuestros productos mediante una publicidad segmentada que alcance al público que te interesa (lo cual puede traducirse, al final, en un aumento de ventas).

IMPLICA AL AUTOR EN LA ESTRATEGIA “ONLINE”. A ver, eso tampoco significa que cargues al pobre con el muerto de toda la promoción y el autobombo. Pero no pierdas de vista que puede resultar útil que se haga eco en redes sociales de la publicación. Cuando se hace bien y con cabeza, todo suma.

Y RECURRE AL MARKETING POR E-MAIL. Ya es todo un logro que lectores potenciales visiten nuestra web y realicen en ella alguna acción (ya sea una consulta, un registro o, por qué no, una compra). Pero sé ambicioso, aspira a que regresen, a que compren (por primera vez o no) y a que te recomienden. O dicho de otro modo: fidelízalos. En esta labor te servirá de no poca ayuda el “e-mail marketing”. Es decir, la estrategia de comunicación digital que consiste en utilizar el correo electrónico como canal principal para informar a una lista de contactos sobre un nuevo lanzamiento u oferta especifica, o simplemente para mantenerte en contacto directo con los interesados. Una forma más de crear comunidad.

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